Administrar descuentos

Este recurso podrá ser utilizado por vendedores que tengan reputación verde para administrar los descuentos sobre sus ítems. En esta guía, aprenderás de manera fácil y rápida a desarrollar cómo aplicar, eliminar y consultar.

Importante:
En este momento, solo está disponible para vendedores de MLA, MLM y MLB.

Contenidos

→Aplicar descuento
    ↳Agregar descuento solo a usuarios nivel 1 y 2
    ↳Agregar descuento a los usuarios nivel 1 y 2 y a usuarios nivel 3 al 6
       ↳Parámetros
       ↳Consideraciones
→Eliminar descuento
→Consultar descuento
→Posibles errores


Aplicar descuento

Antes de aplicar un descuento, debes tener en cuenta diferentes reglas según los niveles relacionado al nuevo programa de beneficios de Mercado Puntos de nuestra plataforma. Estos son:

  • Nivel 1: Inicial
  • Nivel 2: Aficionado
  • Nivel 3: Avanzado
  • Nivel 4: Profesional
  • Nivel 5: Experto
  • Nivel 6: Leyenda

En los niveles 1 y 2, podrás poner los descuentos directamente y del 3 al 6, deberás incluir los niveles 1 y 2.

Para aplicar un descuento será necesario realizar un PUT tal como se muestra a continuación.


Agregar descuento solo a usuarios nivel 1 y 2

Llamada:

curl -X PUT http://api.mercadolibre.com/promo/item/$ITEM_ID?access_token=$ACCESS_TOKEN 
{
	"best_buyers_discount_percentage" : XX, 
	"buyers_discount_percentage" : XX, 
	"start_date": "AAAA-MM-DDT00:00:00", 
	"finish_date": "AAAA-MM-DDT00:00:00", 
	"discount_type:" "PRICE_DISCOUNT"
}

Ejemplo:

curl -X PUT http://api.mercadolibre.com/promo/item/MLB1105211403?access_token=$ACCESS_TOKEN
{
	"best_buyers_discount_percentage" : null,
	"buyers_discount_percentage" : 	10,
	"start_date": "2019-07-09T00:00:00",
  	"finish_date": "2019-07-15T00:00:00",
	"discount_type:" "PRICE_DISCOUNT"
}

Respuesta:

{
   "price": 90.00,
   "original_price": 100.00
}

Agregar descuento a los usuarios nivel 1 y 2 y a usuarios nivel 3 al 6

Llamada:

curl -X PUT http://api.mercadolibre.com/promo/item/$ITEM_ID?access_token=$ACCESS_TOKEN 
{
	"best_buyers_discount_percentage" : XX, 
	"buyers_discount_percentage" : XX, 
	"start_date": "AAAA-MM-DDT00:00:00", 
	"finish_date": "AAAA-MM-DDT00:00:00", 
	"discount_type:" "PRICE_DISCOUNT"
}

Ejemplo:

curl -X PUT http://api.mercadolibre.com/promo/item/MLB1105211403?access_token=$ACCESS_TOKEN
{
	"best_buyers_discount_percentage" : 30,
	"buyers_discount_percentage" : 20,
	"start_date": "2019-07-09T00:00:00",
  	"finish_date": "2019-07-15T00:00:00",
	"discount_type:" "PRICE_DISCOUNT"
}

Respuesta:

{
    "price": 70,
    "original_price": 100
}

Parámetros

best_buyers_discount_percentage: mediante este atributo definimos los niveles del 3 al 6.
buyers_discount_percentage: mediante este atributo definimos los niveles 1 y 2.
start_date: fecha de inicio de la vigencia del descuento. (AAAA-MM-DDThh:mm:ss).
finish_date: fecha de fin de la vigencia del descuento. El plazo máximo de vigencia debe ser 30 días. (AAAA-MM-DDThh:mm:ss).
discount_type: tipo de descuento. Hoy está disponible PRICE_DISCOUNT.


Consideraciones

  • El tag loyalty_discount_eligible indica que el producto es elegible para aplicar un descuento, pero deberás tener en cuenta las reglas sobre cómo ofrecerlos.
  • Es posible segmentar la oferta de descuentos estableciendo un porcentaje superior a nuestros compradores leales (nivel 3 al 6 de Mercado Puntos) y un porcentaje inferior al resto de los compradores (nivel 1 al 2 de Mercado Puntos).
  • El descuento de nivel 1 y 2 debe ser como mínimo 5% menor al de usuarios 3 al 6, para descuentos de hasta 35%. Para descuentos superiores, la diferencia debe ser de mínimo 10%, es decir, damos mejores descuentos a los niveles más altos.
  • El descuento máximo debe ser menor a 80% y el descuento mínimo a ofrecer deberá ser mayor o igual al 5%.
  • Si se realiza una suba del precio del ítem, los descuentos serán quitados automáticamente.
  • Si al iniciar el descuento, el item se encuentra participando de un deal, dicho descuento no será aplicado hasta que finalice el deal asociado.

Conoce más sobre cómo ofrecer descuentos.

Nota:
Para usuarios TEST es necesario que la cuenta tenga reputación verde y el ítem tenga como mínimo 3 ventas con el precio actual.

Eliminar descuento

Con este recurso podrás eliminar solo descuentos del ítem y no podrás realizarlo para algunos niveles de usuarios.

Llamada:

curl -X DELETE http://api.mercadolibre.com/promo/item/$ITEM_ID?access_token=$ACCESS_TOKEN

Ejemplo:

curl -X DELETE http://api.mercadolibre.com/promo/item/MLB1105219833?access_token=$ACCESS_TOKEN

Respuesta:

La respuesta a este servicio es un status 200 sin body en el response.


Consultar descuento

Para ver o consultar el descuento de un ítem haz el GET en la API de descuentos.

Llamada:

curl -X GET http:/api.mercadolibre.com/promo/item/$ITEM_ID?access_token=$ACCESS_TOKEN

Ejemplo:

curl -X GET http:/api.mercadolibre.com/promo/item/MLA822573619?access_token=$ACCESS_TOKEN

Respuesta:

{
    "id": "353-MLA822573619",
    "start_date": "2019-10-31T00:00:00",
    "finish_date": "2019-10-31T23:59:59",
    "seller_id": 468098195,
    "item_id": "MLA822573619",
    "price": 9000,
    "list_price": 10000,
    "prime_price": 8000,
    "status": "finished"
}

Estado del descuento

Los descuento pueden tener en los siguientes estados:

started: descuento activo.
finished: descuento finalizado.
pending: descuento programado
sync_requested: proceso de activación pendiente. En este caso, el descuento aún no se refleja en el producto.
restore_requested: proceso pendiente de eliminación del descuento.


Posibles errores

Recuerda el ACCESS TOKEN inválido not_authorized y sin ACCESS TOKEN, internal_server_error. Además, evita errores frecuentes, como no informar:

  • El descuento en el campo buyers_discount_percentage: null_discount.
  • La fecha de inicio del descuento start_date: null_promo_start_date.
  • La fecha de fin del descuento finish_date: null_promo_finish_date.

También pueden presentarse los siguientes mensajes en caso de falla de algunas de las validaciones sobre los descuentos que se intentan aplicar sobre el item:


Descuentos fuera de los rangos establecidos

{
"key":"buyer_discount_not_in_range",
"message": "buyers_discount_percentage parameter must be in range (5, 80)"
}
{
"key":"best_buyer_discount_not_in_range",
"message": "best_buyers_discount_percentage parameter must be in range (5, 80)"
}

Diferencias entre descuentos para niveles 1-2 y niveles 3-6 fuera de los márgenes establecidos

{
"key":"discount_below_10_percent_difference",
"message": "The best buyer discount difference cannot be below 10% when buyers discount is above 35%"
}
{
"key":"discount_below_5_percent_difference",
"message": "The discount difference cannot be below 5%"
}

Además, para algunos ítems a validar el descuento aplicado, podemos identificar si el descuento no es suficiente y el vendedor debe aplicar un descuento mayor. Para estos casos, devolveremos el siguiente error:

{
    "key": "error_credibility_price",
    "message": "The price is not credible."
}